Desde muy pequeños se nos ha indicado la necesidad de lavarnos los dientes todos los días y acudir con regularidad al dentista para comprobar el estado de nuestra salud dental. Sin embargo, conviene tener en cuenta que una buena salud bucodental supone mucho más que solamente una sonrisa bonita o una buena conservación de nuestras encías, de hecho, muchas veces hemos oído hablar de la relación entre la boca y el cuerpo, es decir, que lo que entra por la boca afecta a nuestro cuerpo y lo que entra por el resto del cuerpo tiene efectos también en la boca. Por esta razón suele decirse que la salud bucal es un reflejo de nuestra salud general, estando directamente relacionada la primera con las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, entre otras.
Por otro lado, una mala salud bucal favorece la aparición de ciertas enfermedades e infecciones y, de hecho, hay casos de algunas de estas que antes de manifestarse en el resto del cuerpo aparecen en la boca en forma de mal aliento, sequedad, aftas, etcétera. Un ejemplo claro de esta relación es la enfermedad periodontal, ya que además de provocar caída de los dientes, aumento el riesgo de sufrir diabetes o enfermedades cardiovasculares.
La boca es un lugar en el que se acumulan un gran número de bacterias, encontrándose entre ellas las causantes de las caries, enfermedades de las encías y otras que afectan a la salud general. Siempre que las mantengamos en equilibrio y controladas no existe riesgo, el problema viene cuando estas crecen descontroladas, lo cual ocasiona enfermedades tanto dentro de la boca como fuera a través de la sangre o por simple “traslado” desde la boca al sistema digestivo o el aparato respiratorio, ya que estos dos últimos se encuentran conectados con la boca. Por último, es posible incluso que, a través de la boca, pueda producirse una contaminación bacteriana en los pulmones, lo cual podría evolucionar en una neumonía.
Muchas afecciones en nuestro organismo se manifiestan a través de la boca, además de determinadas adicciones o seguir unos hábitos de alimentación poco saludables. Entre otros:
La clave para que la salud de nuestra boca no afecte al resto del organismo es una correcta higiene diaria y visitas con regularidad al dentista. En Clínica Dental YB·dent en Valencia ofrecemos una gran diversidad de servicios para prevenir la aparición de afecciones en los dientes y boca, como distintos tratamientos de odontología, blanqueamiento dental, implantes dentales o tratamiento de la enfermedad periodontal, entre muchos otros.
Estamos a tu disposición en C/ Viver 25, 46020 Valencia
Telf: 961 672 098 / 696 556 977