Resulta muy curioso saber que la salud dental y corazón guardan una estrecha relación. Aunque años atrás se aseguraba que no existía una relación, con el paso del tiempo se empezaron a realizar numerosas investigaciones que decían lo contrario. Según La Fundación Española del Corazón, entre las personas que sufrieron cardiopatía isquémica en España un 40% sufrieron pérdidas dentales . Lo que nos deja como conclusión que una enfermedad periodontal grave suele ser muy frecuente en personas con problemas en el corazón.
La salud dental y las enfermedades que se pueden padecer a través del corazón se conectan por medio de la transmisión de bacterias y gérmenes que se puedan encontrar en la boca o en otras partes del cuerpo. Esta propagación ocurre cuando estas bacterias se trasladan por medio del torrente sanguíneo y finalmente logran su llegada al corazón. Una vez que ocurre esto se adhieren a cualquier área del órgano y posteriormente causan una inflamación.
Lo que después de un tiempo puede generar consecuencias negativas como es el caso de enfermedades como la endocarditis (infección en el revestimiento interno del corazón), la arteriosclerosis (obstrucción de arterias), infarto e inclusive una apoplejía.
Normalmente, los pacientes que poseen un mayor riesgo de sufrir en el corazón por consecuencia de su mala salud bucal son aquellos con enfermedades de las encías que son las periodontales que puede presentar dos etapas:
También es importante saber que aunque usted no padezca una inflamación de las encías, la mala higiene bucal y la placa que se acumula hacen que se mantenga el riesgo.
Para estar alerta y poder hacer un diagnóstico temprano de esta patología, habría que estar pendiente de:
A continuación, te presentamos algunas de las medidas que ayudan a la prevención de estos riesgos:
Una vez aplicadas estas medidas de higiene, reduciría el riesgo de presentar patologías cardiacas a raíz de la mala gestión de su salud bucal. Lo que a su vez permitiría mantener una sonrisa limpia y sana a lo largo de su vida.
Desde Clínica Dental YB·dent ofrecemos una gran variedad de servicios para tratar múltiples problemas dentales, entre los cuáles se encuentra la inflamación de encías. Si tienes alguna duda o piensas que presentan síntomas en tu boca, no dudes en visitarnos y te atenderemos gustosamente.
Estamos a tu disposición en C/ Viver 25, 46020 Valencia