Si te acaban de poner una prótesis dental completa o parcial, o estás próximo a ello, este artículo te interesa.
El adhesivo o pegamento dental es un producto o sustancia que se emplea para fijar una prótesis de quita y pon a la encía del paciente. En el mercado existen distintos tipos de pegamento dental y por ello, es importante conocer sus distinto usos para usarlos con seguridad y comodidad.
A lo largo de la historia han existido diferentes tipos de adhesivos dentales. Elegir cuál es el mejor fijador para dentaduras postizas es una tarea complicada, ya que dependerá del usuario. Si que es importante evitar aquellos que contengan zinc, ya que este elemento produce efectos negativos en la salud.
Esta clase de adhesivos se aplican directamente a la dentadura seca o ligeramente húmeda, y luego se coloca en el interior de la boca. Su apariencia es parecida a las pastas dentales.
Las almohadillas se recortan para adaptarse al tamaño de la prótesis y luego se coloca en la dentadura postiza con el lado adhesivo, que posteriormente se humedece y se coloca en su lugar.
Es una de las opciones más antiguas. Son muy fáciles de usar y no afectan el movimiento de la mordido si se colocan bien. Uno de sus grandes problemas es que se disuelven con agua. Por tanto, la saliva puede ir desgastándolos. Esto hace que no sean tan confiables como las otras opciones que mencionamos.
Los pegamentos para dentaduras postizas se aplican solo una vez al día, ya que su uso continuado puede irritar la encía.
Para aplicarte la mayoría de estos productos debes seguir algunos pasos básicos:
Un gran número de estudios evidencia que el uso de adhesivos no sólo consigue disminuir el movimiento de la prótesis, sino que también consigue mejorar la función masticatoria impidiendo que se separe de los tejidos de soporte.
Gracias también al efecto de relleno, los adhesivos dentales disminuyen el acumulo de partículas bajo las prótesis reduciendo el mal olor, mal sabor y la posible irritación de la mucosa debido al acúmulo de alimentos.
Aunque los adhesivos dentales no son dañinos para el resto de tus dientes o tejido gingival, es importante limpiar la prótesis después de cada comida para eliminar cualquier resto de alimento, así como de adhesivo.
La aplicación del pegamento dental no debe durar más de un uso y al adquirir el hábito de limpiarlas continuamente evitamos la acumulación de bacterias que pueden provocar afecciones u otros problemas de salud bucodental.
Ahora que sabes que tipo de pegamentos existen, tan sólo queda que elijas entre las diferentes marcas que existen en el mercado, el que mejor te convenga para fijar tu prótesis dental removible.
También es importante que consultes con tu dentista de confianza cuál es el tipo de pegamento dental que mejor se ajusta a ti para que la dentadura postiza no afecte tu vida diaria. Si lo necesitas ¡pide tu cita ya con nosotros!