Tal vez muchos de los que están leyendo este post no hayan escuchado nunca hablar de la odontopediatría. Esta vertiente, conocida también como odontología pediátrica, es la rama encargada de tratar y revisar las enfermedades bucodentales en los niños desde su nacimiento hasta la adolescencia.
Los primeros dientes aparecen entre los 4 y los 12 meses de vida, por ello, es recomendable que nuestro hijo acuda al odontopediatra en su primer año de vida para examinar el proceso de crecimiento de sus dientes, resolver dudas y conseguir una correcta higiene bucal. De esta forma, el profesional tiene la oportunidad de analizar y controlar posibles factores de riesgo.
Si el especialista nos da el visto bueno, no hará falta volver hasta el año siguiente para realizar la correspondiente revisión anual. Sin embargo, cuando cumplen los 5 años y ya han cambiado los dientes de leche las revisiones se recomiendan cada 6 meses.
Con el embarazo, la madre debe evitar infecciones como las caries dentales, la inflamación las encías o la gingivitis por lo que es importante que aumente el cuidado de salud bucodental.
En este periodo más posible sufrir inflamación de encías a causa de los cambios hormonales y esto podría generar otras enfermedades generales que pueden afectar al niño, por ello es recomendable asistir al dentista para hacer una revisión cada tres meses.
Hay algunas enfermedades bucodentales muy comunes en los niños debido a su ritmo de vida, crecimiento y alimentación. Estas son:
Es recomendable empezar a cuidar la salud bucodental de nuestros hijos incluso antes de la dentición definitiva, es decir, cuando tienen sus primeros dientes de leche. Esto nos permitirá prevenir irregularidades futuras y solucionar posibles problemas.
Por ello, para mantener una adecuada salud bucal, debemos:
¡Hagamos que su primera visita al dentista sea más amena! Muchos niños tienen miedo al acudir a una clínica dental, es algo nuevo para ellos y les hace estar incómodos. Su percepción solo ve gente desconocida vestida de verde y con “aparatos” raros que hacen ruido.
Para que puedan afrontar esta situación con éxito los padres deben:
Si tienes alguna duda acerca de la salud bucodental de tu hijo o de la odontopediatría puedes contactar con tu clínica dental en Valencia YB-dent. Personalizamos la atención a nuestros pacientes, no todos tenemos las mismas condiciones.