Uno de los problemas bucodentales que más surge entre la población es el bruxismo, casi un 70% de la población sufre este problema.
Pero ¿sabemos realmente qué es y por qué nos sucede? Desde YBdent vamos a explicarte con detalles cada una de estas preguntas, porque dejar pasar este problema puede derivar a otros que perjudiquen nuestra salud.
El bruxismo es una parafunción mandibular permanente que se reconoce en una persona por rechinar los dientes constantemente, la mayoría de las veces sin darse cuenta. Este fenómeno puede producirse durante el día o por la noche mientras dormimos, siendo este último el que va relacionado con el sueño y el más difícil de controlar.
Cuando decimos que rechinan los dientes, técnicamente quiere decir que las personas que tienen bruxismo aprietan fuerte los dientes superiores con los inferiores. Además los mueven de atrás y a adelante y viceversa. Estos movimientos producen un desgaste de las piezas.
Es en edades tempranas, especialmente durante la adolescencia, cuando aparece el bruxismo, además afecta por igual a hombres como a mujeres.
En definitiva, sufrir bruxismo puede ser muy perjudicial ya que puede llegar a provocar importantes desgastes extremos y dolor en la musculatura mandibular, así como en la articulación temporo mandibular.
Actualmente no hay una teoría específica que explique el por qué aparece y por tanto se desconoce su origen real. Sin embargo, existen algunos factores clave en los que se coincide que pueden desencadenar la aparición de bruxismo en las personas.
Los dos factores principales que causan esta dolencia son el estrés y los trastornos del sueño. Sin embargo, también se contempla la posibilidad que otros factores como los siguientes estimulen la aparición del bruxismo:
Como podemos contemplar existen diferentes factores que pueden hacer que aparezca el bruxismo, por eso cada caso es diferente. No dudes en visitarnos si tienes algunos de los síntomas mencionados, desde la clínica dental YBdent te ayudaremos a tratar con el bruxismo para corregir este problema.
Como toda patología el bruxismo produce una serie de consecuencias que nos afectan directamente como los siguientes:
Debemos tener en cuenta que no tratar a tiempo el bruxismo puede derivar en patologías o alteraciones articulares, incluso en una disyunción maxilar que puede producir trismo. El trismo es un síntoma que limita el grado de apertura de la boca.
Para el bruxismo se trabaja con diferentes terapias que ayudan a reducir el dolor, prevenir el desgaste de las piezas dentales y evitar los daños permanentes en la mandíbula, así como la disminución del rechinamiento de los dientes.
Para la realización de estos tratamientos se encargará un especialista en ATM, articulación témporo mandibular. Él se encargará de diagnosticar y definir un tratamiento adecuado para el paciente con el objetivo de reducir o evitar lo mencionado anteriormente.
Generalmente se distinguen dos tipos de tratamiento:
Cuando se trata de un bruxismo que se produce durante la noche mientras se duerme, es recomendable que el paciente haga uso de una férula de descarga. Esta férula es una prótesis ajustada a la dentadura y debe colocarse durante las horas de sueño del paciente. La función de la férula es relajar y reconocer la ATM con el fin de evitar que se rechine con los dientes y se desgaste el esmalte.
Cuando se trata de un bruxismo más avanzando donde hay un alto grado de desgaste dental y la articulación tempo mandibular se ve fuertemente afectada, es recomendable rehabilitar protésicamente las piezas dentales afectadas.
Como bien hemos mencionado anteriormente cada persona es un caso y tiene un nivel de bruxismo diferente, por ello lo mejor es acudir a un especialista. En YBdent te atenderemos y ayudaremos para solucionar el bruxismo y realizar el tratamiento que mejor se acople según el grado de bruxismo.