Un bebé suele nacer sin dientes visibles en la boca. Sin embargo, esto no quiere decir que no tenga. Hay 20 dientes de leche completamente formados o dientes primarios que se encuentran debajo de las encías hasta que comienzan a salir
Los dientes de leche comienzan a salir cuando el bebé tiene sus primeros años de vida, exactamente los dos primeros años. Entre los dos años y medio y los tres años, el bebe ya debería tener completa la boca con un total de 20 dientes de leche.
Es normal y natural que se caigan los dientes de leche. Por lo general, a los niños se les empiezan a caer los dientes entre los 5 y los 7 años.
El nuevo diente permanente comienza a comerse la raíz del diente de leche, ese diente de leche se afloja, y luego el diente permanente eventualmente lo empuja y erupciona en su lugar.
Cuando el diente permanente empieza a comerse la raíz del diente de leche, pueden pasar unos seis meses antes de que toda la raíz se reabsorba y el nuevo diente ocupe su lugar. Cuando un diente está realmente suelto, lo único que lo sujeta es el tejido gingival que lo rodea. Por eso puede sangrar un poco cuando se cae un diente de leche.
Los niños tienen bocas bastante pequeñas, y los dientes de esas bocas son pequeños. Se necesitan dientes mucho más grandes para mantenerse como adulto, por lo que todo el mundo tiene un segundo juego.
Mucha gente piensa que no es necesario cuidar tanto los dientes de leche porque con el tiempo saldrá un segundo juego de dientes. Pero muchos de estos dientes de leche llegan incluso a permanecer hasta los 12 o 13 años. Es importante cuidar estos dientes de leche, aunque es probable que te salgan dientes nuevos y sanos más adelante.
Algunas personas tienen un problema congénito en el que los dientes permanentes no se desarrollan, y tienen dientes de leche en la vida adulta.
A veces, desgraciadamente, se pierden los dientes de leche, y esto puede deberse a una serie de razones como un traumatismo o una enfermedad de las encías. Si se pierde el hueso alrededor de ese diente o se experimenta caries, puede aflojarse y caerse o puede ser necesario extraerlo.
Si perdemos un diente permanente, no hay más reemplazo que el que nos pueda proporcionar un dentista, como un implante.