Existen muchas opiniones diversas sobre la colocación de los implantes dentales y la ortodoncia. Muchos profesionales defienden que es mejor antes de la ortodoncia, otros consideran que la mejor opción es durante la ortodoncia y por último están aquellos que creen que la mejor opción es hacerlo después de esta.
La relación que guarda la ortodoncia y los implantes dentales se debe a que en la actualidad muchos adultos buscan solucionar sus problemas dentales y a la vez poseer una buena estética en su sonrisa. Por lo que se someten a múltiples tratamientos (llamados tratamientos multidisciplinares) en un corto periodo de tiempo, atendiendo las recomendaciones de los profesionales de hacer un tratamiento antes o después que otro.
¡En este post te explicaremos cual es el mejor momento para colocar los implantes dentales cuando hay que realizar un tratamiento de ortodoncia!
Este tipo de tratamientos deben llevar un secuencia lógica debido a los múltiples procedimientos que se va a realizar el paciente, los pasos son los siguientes:
Como podemos ver, en toda esta planificación participan múltiples profesionales que tratan distintas áreas de la salud bucodental. Por lo que debe existir una buena coordinación y coherencia en todos los procesos que se le vayan a aplicar al paciente. Con la finalidad de que todo su tratamiento multidisciplinario se realice con éxito.
En el caso de que solo se tenga que colocar un implante en un lugar en específico, lo recomendable es que este tratamiento se realice después de realizar la ortodoncia. Por lo que si es solo un implante, se puede realizar después de finalizar el tratamiento de ortodoncia.
Mientras que cuando hablamos de tratamientos que son un poco más complejos la situación cambia, debido a que faltan muchos dientes. La solución en este caso es colocar los implantes dentales antes de la ortodoncia. Esto se hace ya que el ortodoncista no tiene los suficientes dientes de anclaje en los que se puede apoyar para mover los dientes.
Por ejemplo, cuando hagan falta molares y solo queden los dientes anteriores el ortodoncista requerirá que se coloquen unos implantes dentales que llevan corona de manera provisional para que se puedan mover los dientes y realizar el tratamiento de ortodoncia.
Es importante que en este tipo de tratamientos tan complejos, el equipo se siente a planificar el caso del paciente. Teniendo en cuenta que cada profesional debe tener conocimientos en todas las áreas alternas a la suya para tener una mayor compresión del tratamiento multidisciplinario.
Para estos tratamientos hace falta dedicarle tiempo, pensamiento y ganas de hacerlo de la mejor manera. Una vez que se obtengan todas estas ideas y conceptos claros entre todos los profesionales que van a participar, se comunican al paciente con la finalidad de que pueda entender el proceso y porque la duración es tan alta.