Faltan pocos días para las fechas más especiales del año… ¡La navidad! Llegan los días más esperados para todos, son días de compartir y estar en familia. Se trata de unas fechas donde se dan muchas reuniones familiares, comidas y celebraciones. Estos días se suelen pasar volando y muchas veces nos olvidamos de cosas super importantes como es la salud bucodental. ¡Por eso, YB-dent te trae los mejores consejos para cuidar tu boca estas navidades!
Te traemos grandes consejos para que en estas fiestas navideñas los dientes se vean mucho más saludables y puedas reducir el riesgo de padecer problemas bucodentales.
Es importante hacerlo por la mañana después del desayuno y por la noche antes de ir a dormir: es imprescindible al menos hacerlo en estos dos momentos del día, si no es posible hacerlo tres veces al día como es debido. Debemos tener especial precaución en estas fechas, ya que generalmente solemos comer fuera de casa en múltiples situaciones con mayor frecuencia en comparación al resto del año. Esto puede provocar que no nos lavemos los dientes tantas veces como queramos. Se debe tener especial cuidado con la higiene de nuestros dientes.
Si no prestamos atención al cuidado de nuestros dientes, haciendo una buena higiene bucal, podemos aumentar las posibilidades de padecer problemas bucodentales. Esto se debe al almacenamiento de la comida entre nuestros dientes, acumulándose así el sarro. Para prevenir esto se recomienda cepillarse los dientes una vez finalizada cada comida.
Aunque no lo creas, somos lo que comemos. Por esto debemos intentar llevar un control de lo que se come y la cantidad ingerida. Sabemos que es navidad y que debemos darnos nuestros gustos sin caer en excesos. En especial, si se trata de los deliciosos dulces navideños ya que pueden generar la aparición de caries.
No está de más decir que antes del inicio de estas fechas tan especiales es importante que realices el cambio de tu cepillo de dientes para seguir con tu buena higiene bucal. Recuerda, que cada tres meses es recomendable sustituir tu viejo cepillo de dientes por uno nuevo.
No está de más ir al dentista antes de que empiecen las navidades y después de que acaben, para así llevar el control de tu salud bucal al día. Para nadie es un secreto que en temporadas vacacionales o navideñas, las personas se suelen relajar mucho más con los hábitos del cuidado bucal ya que no se encuentra en la rutina del día a día. Es recomendable que en estas visitas que tengas con tu dentista te realices limpiezas dentales.
Navidad es un tiempo de agradecer y regalar a esa personas especiales que forman parte de tu vida. Muchas veces nos centramos en regalar cosas superficiales y dejamos de lado lo más importante: la salud. Por esto, aprovecha estas navidades y regala artículos de higiene dental o servicios odontológicos a tus familiares más cercanos. Incluso, es una buena idea para regalarle a los más pequeños de la casa, así pueden ir aprendiendo la importancia de la salud bucodental.
En las comidas y cenas navideñas solemos comprar múltiples bebidas para acompañar la comida. Hay que tener en cuenta que las bebidas más comunes que solemos beber en estos días especiales son la cerveza, vinos, refrescos, entre otras. Por sus propiedades, estos tipos de bebidas suelen generar sensibilidad en los dientes y esta se puede llegar a agravar si se hace una combinación de bebidas, si están frías y si llevan azúcar. Además, este tipo de bebidas favorecen a que los dientes se manchen y se tornen un poco más oscuros.
¿Qué te ha parecido este artículo? Recuerda, disfrutar de las fiestas es importante pero también cuidar de tu salud bucodental.