Son muchas las personas que tienen miedo de ir al dentista y experimentan en esos momentos (antes o después de tener que acudir al dentista) la sensación de estrés y nerviosismo. Este fenómeno es llamado odontofobia, es decir, miedo de ir al dentista.
Actualmente, el miedo de ir al dentista afecta al 15% de la población. Por suerte, muchos de ellos anteponen su salud bucodental antes que su miedo a ir al dentista. Sin embargo, siguen habiendo personas que con solo pensarlo experimentan ataque de pánico y esto les complica mucho acudir a su clínica dental.
En clínica dental YBdent comprendemos este miedo y queremos ayudaros a superarlo, o que por lo menos no lo paséis tan mal al venir a visitarnos. Por eso, hemos preparado unos consejos para vosotros y que así estéis más relajados.
Si nosotros lo sabemos podemos ser más conscientes de la situación y ayudarte a que te sientas cómoda/o y que no tengas tanto temor.
Ten en cuenta que la primera visita es como una revisión y esta intervención no te hará nada de daño. Así que puedes ir tranquila/o porque no te harán nada de lo que te puedas asustar.
Que tu dentista te vaya hablando de todo lo que está haciendo, y que está utilizando en cada momento te dará más confianza, y por lo tanto tu ansiedad por el miedo al dentista debería de reducirse.
Si el dolor es lo que más miedo te da del dentista, tranquilo/a y pídele a tu dentista que te lo explique todo poco a poco.
Es mejor que cuanto antes sea la cita mejor y si puede ser escoge la primera hora de la mañana. Esto evitará que estés más tiempo dándole vueltas y sintiendo ese miedo al dentista acelerado.
Esta es una buena manera para evitar los movimientos bruscos. Además, el dentista sabrá que tiene que parar y darte un descanso.
En estos momentos intenta entretenerte con cualquier cosa, ya sea con el móvil, con un libro o ven acompañado y habla de otros temas (que no sean sobre el dentista) en ese momento.
Si en cambio te pones a pensar en que va a pasar o si te va a doler tu miedo al dentista va a ir en aumento en cada segundo. Así que tranquilízate y entretente con cualquier cosa.
Cada vez que pienses en el miedo que tienes de ir al dentista utiliza técnicas que te hagan estar más relajado/a y que te hagan dejar de pensar en ello. Utiliza estas técnicas también en la sala de espera, ya que te ayudarán a controlar tus nervios antes de entrar.
Recuerda cuando estés en la silla del dentista pararte unos minutos, respirar profundamente, relajarte y pensar en cosas positivas.
Esperamos que este post te haya sido de ayuda y que empieces a tomar ya conciencia de la importancia de cuidar tu salud bucodental. El miedo de ir al dentista suele ser por una mala experiencia previa o simplemente por la falta de información. Así que recuerda que cuando vengas debes informar antes de todo para que podamos ayudarte.
No juegues con tu salud por el miedo de ir al dentista. En nuestra clínica dental en Valencia te ayudaremos a sentirte más cómodo.