Tras la creciente preocupación por el medio ambiente, encontramos más acciones eco-friendly para reducir los materiales tan nocivos, como por ejemplo, el uso elevado del plástico. Por eso cada vez más gente utiliza el cepillo de bambú. Hoy vamos a hablar de sus características y beneficios para nuestra salud bucodental.
La tecnología ha avanzado mucho, iniciándose con buenas intenciones, pero muchas de las veces termina con resultados negativos inesperados e irreversibles. Estos resultados negativos pueden ser a causa de los productos químicos nocivos, contaminación del plástico y muchos otros más.
El cepillo de bambú se patentó en 1498. Ahora comienzan a ponerse de moda, gracias a sus propiedades y ventajas, ya que son muchas.
Los cepillos de dientes de bambú no son solo buenos para el medio ambiente, sino que además se consideran que son más higiénicos y sanos para nuestra salud dental que los cepillos de plástico. El bambú es un material que repele de forma natural tanto las bacterias como los microbios, por sus propiedades antimicóticas, al contrario que sucede con el plástico, que más bien los acumula. Por tanto, no solo hablamos de que el plástico tenga un impacto negativo en el planeta, sino que tampoco es recomendable para nuestra boca.
Al estar compuestos de bambú deberían estar en un entorno seco, con lo cual no deberán llevar capuchones, tampoco estar en un vaso humedecido. Como método de limpieza, puede hacerse de forma similar a los cepillos de dientes habituales, así dejándolo secar al aire, para poder alargar tanto su uso como su elasticidad.
Según las opiniones de profesionales, si queremos ser eco-friendly a la vez de tener una buena higiene bucal, lo mejor es utilizar un cepillo de bambú con cerdas artificiales que sean lo menos perjudiciales, ya que desgasta menos el esmalte, es más higiénico y alberga menos bacterias que las cerdas de bambú.
¡Desde Clínica dental YBdent decimos SÍ! Claro que podéis reciclar vuestro cepillo de bambú.
Al ser 100% biodegradable podemos desecharlo tanto en un contenedor como en un lugar natural. También podemos darte una segunda vida, así utilizándolo para manualidades, decoración, para las mascotas, para el huerto y muchas otras utilidades.