A lo largo del tiempo se ha hablado mucho acerca de cepillar los dientes con bicarbonato y ha surgido mucha controversia sobre este tema. ¿Es bueno cepillar los dientes con bicarbonato? En el post de hoy queremos hablar de ello.
El bicarbonato sí que blanquea los dientes, pero antes de empezar a utilizarlo debes saber varios puntos.
Lo primero que debes comprender es que nuestros dientes no son blancos. Nuestro esmalte dental en realidad es translúcido y lo que da color a nuestros dientes es la dentina. La dentina es un tejido dental que está debajo del esmalte.
La dentina es de color amarillo, por lo que ese color es el que se refleja en nuestros dientes. En cambio, lo que sí que puede oscurecerse es el esmalte dental debido a ciertos hábitos como puede ser fumar, tomar café, comer algunos alimentos o beber vino. Aquí es cuando el bicarbonato puede resultar de ayuda.
Al cepillarte los dientes con bicarbonato puedes deshacerte de manchas y aclarar un poco el esmalte. Sin embargo, es importante acudir a tu dentista y que él mismo te haga el tratamiento, ya que tendrá un efecto más rápido y eficiente.
Hay muchas opiniones sobre la utilización del bicarbonato de sodio, ya que en pequeñas concentraciones puede ser inofensivo, mientras que en grandes cantidades y mezclado con otros productos puede llegar a ser peligroso para el esmalte dental. Algunos de sus peligros son los siguientes:
Las biopelículas pueden causar problemas como las caries y la gingivitis. Esto es porque la biopelícula, que son colonias de bacterias, se adhiere a la superficie de los dientes. Al cepillarse los dientes con bicarbonato se interrumpen las biopelículas, por lo que se reduce el número de bacterias y previene daños en las encías y en los dientes.
Algunas bacterias necesitan de condiciones ácidas para sobrevivir y actuar en la boca. Si te enjuagas la boca con bicarbonato y agua, el pH de la boca aumenta y la hace menos ácida. Por eso, su utilización como pasta de dientes puede disminuir la aparición de caries.
El bicarbonato de sodio es un abrasivo suave que puede eliminar las manchas exteriores de nuestros dientes. Por eso, este ingrediente se suele utilizar en muchas pastas comerciales.
Los tratamientos milagrosos no existen y el hacer uso de estos remedios caseros pueden ocasionar daños a tu dentadura. Por eso, te recomendamos que si quieres blanquear tus dientes lo hagas a través de un profesional de la odontología.
Es importante primero asegurarte de que el tratamiento no afecta a tus encías, ni a los tejidos blandos, ni a tus dientes. Un ejemplo de ello es que si tienes una caries, no puedes realizarte el tratamiento hasta que no se trate previamente.
Si buscas blanquear tus dientes te invitamos a contactar con nosotros, en YBdent nuestros dentistas podrán ayudarte a conseguir la sonrisa saludable que tanto deseas.