Antes de abordar el tema, procedemos a explicar qué es la deglución: la deglución es el paso del alimento o bolo alimenticio desde la boca hacia la faringe y después al esófago.
En cuanto a la deglución atípica, consiste en una colocación inadecuada de la lengua, labios y musculatura peri bucal en el momento en el que se procede a tragar el alimento.
Dicha alteración a la hora de deglutir, puede producir mal oclusiones y diversos problemas. Pero esta anomalía, puede corregirse con el trabajo del ortodoncista y el logopeda.
Las consecuencias que derivan de esta anomalía pueden ser varias.
La principal consecuencia sería la mordida abierta. Este desplazamiento de los dientes hacia delante y la colocación de la lengua entre los dientes de las dos arcadas puede provocar un cambio en la fisionomía de la cara además de no haber contacto entre las piezas anteriores de la arcada inferior y superior.
Por otro lado, podría existir la aparición de diastemas (son los espacios entre las piezas dentales) y la protrusión de los dientes. Esto es debido en muchas ocasiones a la presión que ejerce la lengua sobre la dentadura en estos casos en los que no se encuentra en una posición adecuada.
Además, todo lo anterior puede desencadenar problemas de fonación. Es por ello que, tal y como comentábamos con anterioridad, es importante acudir tanto al odontólogo como a un especialista en logopedia para solventar estas dificultades.
En primer lugar, se debe de proceder a realizar un diagnóstico completo al paciente. Acto seguido, se recomienda el trabajo coordinado entre ambos especialistas: el odontólogo y el logopeda para un resultado más óptimo y para conseguir así disminuir el tiempo del tratamiento.
En el caso del ortodoncista, éste tiene como objetivo corregir la mal oclusión, así como la mordida abierta para devolver la funcionalidad a la mandíbula.
La aparatología dental servirá para promover esa falta de contacto entre los dientes inferiores y superiores, así como expandir ambas arcadas.
En cuanto al logopeda, se encargará de realizar una terapia adecuada. La Terapia Miofuncional (TMF), se centra en corregir el desequilibrio muscular oro facial, así como crear nuevos patrones musculares en la deglución, articulación de palabras y fonemas. De esta forma, se intenta corregir la manera de tragar y mejorar la pronunciación.
Una vez finalizado ambos tratamientos de forma conjunta, el paciente podrá ver los resultados en diversos puntos:
Por un lado, notará una gran mejoría en cuanto a la pronunciación y fonación, por otro lado, habrá conseguido la deglución normal de los alimentos. Además, cabe destacar que la parte estética de su cara se verá mejorada, lo que también contribuirá en un aumento de la autoestima del paciente.
Si tienes sospechas de deglución atípica, puedes contactarnos sin ningún compromiso al: 961 672 098 / 696 556 977. Nuestro equipo, estará a tu disposición para solventar todas tus dudas.
Equipo Odontólogo de la Clínica YBDent.