Uno de los problemas más comunes que tratamos en la Clínica Dental YB-dent y en general en el mundo de la odontología son las caries. Las bacterias ocasionan problemas en nuestros dientes y ocasionan daños en ellos, pero los problemas pueden ir más allá de daños superficiales en los dientes, y es que las caries que no se tratan adecuadamente son el desencadenante de problemas más graves.
Las caries pueden llegar a ocasionar infecciones y abscesos, estas dolencias son acumulaciones de pus en una cavidad de nuestro cuerpo. En nuestra boca los abscesos son periapicales, lo que significa que la infección se ha ocasionado en el interior del diente, en la raíz de esta.
Un absceso periapical es una infección causada por una caries, una lesión o una rotura o grieta profunda del diente. Cuando nuestro cuerpo detecta una infección se produce una acumulación de glóbulos blancos, pus, para evitar que se propague por nuestro cuerpo. En este caso, la infección penetra en la pulpa del diente y llega a la raíz.
Si tienes cualquiera de estos síntomas es muy probable que tengas un absceso periapical en un diente, y deberías de acudir a tu dentista para tratarlo lo más pronto posible y evitar que el problema se agrave.
Dolor en la muela, este síntoma es el más común, este dolor puede extenderse hasta la mandíbula, el cuello o el oído, y el dolor puede ser más o menos intenso dependiendo de la inflamación.
Hipersensibilidad a las temperaturas, tanto frías, como calientes. Notarás dolor o molestia cuando ingieras alimentos muy fríos o calientes.
Molestia al masticar, cuando comes o muerdes notarás dolor o molestia.
Fiebre. Este es un síntoma común de las infecciones, nuestro cuerpo para avisarnos que algo no va bien aumenta su temperatura.
Hinchazón de la cara o mandíbula, en su caso más extremo, puede ocasionar dificultad para respirar o tragar.
Pus en la boca, cuando se rompe el absceso puedes notar un líquido salado con un olor y gusto no muy común en tu boca.
En la clínica Dental YB-dent tratamos los abscesos periapicales con una pequeña intervención, pero no te asustes, es muy sencilla.
Se trata de liberar la inflamación de la raíz del diente drenando el pus. Es importante que estas lesiones se traten cuanto antes, porque si la infección es grave puede que debamos quitar el diente para poder curar la inflamación, pero normalmente otro pequeño procedimiento nos permite salvarlo.
La importancia de tratar el absceso periapical reside en que si la infección se extiende puede tener causas mucho más graves llegando en algunos casos a la muerte.
Es cierto que algunas personas tienen el esmalte de su diente más predispuesto a las caries, es por eso que es importante visitar al dentista habitualmente para evitarlas o tratarlas y no llegar a los abscesos periapicales.
Pero debemos evitar los hábitos siguientes para reducir el riesgo a tener caries:
Los pocos o malos cuidados son aquellos cuidados que pasan por cepillarse los dientes menos de dos veces por día y no utilizar hilo dental.
Es un clásico que los alimentos y bebidas con alto contenido en azúcares favorecen la aparición de caries.
Esto puede ser un efecto secundario de medicamentos o tratamientos, pero tener la boca seca constantemente favorece la propagación de las bacterias que causan las caries.
Para evitar estos problemas la clínica dental YB-dent, te dejamos algunos consejos muy simples para que la salud de tu boca esté siempre perfecta.
En la Clínica Dental YB-dent, estamos a tu disposición para asesorarte ante estos problemas y evitar que llegues a ellos.