¿Qué es el dolor orofacial y cómo tratarlo?

¿Qué es el dolor orofacial y cómo tratarlo?

Puede que sea uno de los dolores más molestos que una persona pueda sentir, llevado al máximo, claro, ya que si estos dolores se tratan desde el inicio pueden reducirse mucho las molestias.

El dolor orofacial es un dolor que sentimos en la cara y se puede extender en la cabeza en general, cuello y cervicales. Este dolor tiene principalmente origen bucal, dicho de otra forma, viene de problemas o dolencias en nuestra boca, pero también puede deberse a otras dolencias. Todas estas dolencias tienen en común que llegan a nuestro cerebro a través del nervio trigémino, que es el responsable de que sintamos este dolor en la cara.

Este problema afecta a alrededor del 22 y 26% de la población adulta, y en mayor número en las mujeres, un 30% de estas lo padecen, a diferencia de los hombres es alrededor de un 21%. Además, un 6% de la población tiene dolor orofacial crónico, lo que significa que este dolor en la cara puede llegar a durar entre 3 y 6 meses.

 

Tipo de dolor orofacial

El tipo de dolor orofacial dependerá de su origen, y de ello dependerá también su tratamiento y complejidad en ponerle remedio.

Dolor orofacial mucoso

Este dolor es causado por factores como el tabaco, el alcohol, prótesis, fármacos… La lesión suele coincidir con el lugar donde sentimos el dolor, por eso es fácil de tratar. Estas lesiones suelen ser en forma de ampollas en la mucosa o en las encías en forma de gingivitis.

Dolor orofacial dental

Este dolor está causado la formación de dolencias dentales, como son las caries. Al ser un dolor muy localizado, es el más fácil de tratar.

Dolor orofacial masticatorio

Este dolor es un poco más complicado, ya que proviene de los nervios y músculos que utilizamos para masticar, y el dolor no suele reflejarse donde se encuentra la dolencia, por eso, es más difícil de tratar, y muchas veces entran otros especialistas, además del dentista para poder ponerle remedio.

 

Causas del dolor orofacial

Como decíamos, el dolor orofacial, tiene origen principalmente dental, pero también puede ser causado por una lesión, un trastorno nervioso o una infección. Este dolor puede ser el detonante de otras dolencias, a continuación, te dejamos un breve resumen de las dolencias que causa el dolor orofacial.

Cefalea

Es un dolor muy agudo en un lado de la cabeza, normalmente alrededor del ojo, aunque muchas veces este dolor puede reflejarse en otras zonas de la cara o cabeza, en general. Este dolor es causado principalmente por tensión y está muy relacionado con enfermedades como el estrés, la depresión, la ansiedad…

Migrañas

Esta dolencia es muy común en la población, y se trata de un dolor punzante en la cabeza que normalmente tiene asociados otros síntomas como las náuseas, los vómitos o incluso mareos. Las causas de las migrañas aún se desconocen…

Sinusitis

La sinusitis es una infección en los orificios nasales causada normalmente por un virus y que ocasiona la acumulación de líquido en estos conductos, lo que genera presión y dolor de cabeza.

Síndrome de boca ardiente

Es una dolencia muy molesta que se manifiesta a través de sensaciones de ardor o escozor y hormigueo en la boca. Es una sensación muy molesta que es resultado de una irritación de la boca, por el uso de pastas dentales muy abrasivas o el exceso de cepillado.

Síndrome de la boca seca o xerostomía

Es cuando nuestra boca no llega a generar suficiente saliva, lo que nos da sensación de tener la boca seca, pero además la saliva se utiliza en muchos de los procesos naturales de nuestro organismo, por lo que sin esta no es posible realizarlos. Normalmente esta dolencia viene por tratamientos médicos.

Trastornos de la articulación temporomandibular

Esto significa dolor en la zona del oído. Se debe a muchos factores, entre ellos una lesión en la mandíbula.

 

En la Clínica Dental YB-dent podemos ayudarte a prevenir y mejorar el dolor orofacial, con un tratamiento adecuado a tu caso.

 

Pide tu cita